Centroamérica: De camino al Bicentenario
Código del producto: ISBN: 978-9968-827-29-4
Disponibilidad: En stock
$0.00

 

La Editorial Izcandé se complace en presentar el libro: "Centroamérica: de camino al Bicentenario", una obra de análisis que se publica en el marco conmemorativo de los 200 años de la Independencia de la región. Bajo la coordinación del Mag. Gerald Solano Aguilar, un grupo de escritores se abocó a reflexionar acerca de cuál es la situación actual de los países centroamericanos.

En lector encontrará en este ejemplar, preguntas y respuestas acerca del pasado, el presente y el futuro de la región. ¿Cómo ha evolucionado el territorio que en la actualidad conocemos como Centroamérica?; ¿cuáles han sido los esfuerzos y resultados de las iniciativas de unificación de los últimos 200 años?; ¿cómo interactúan los Estados nacionales?; ¿qué cambios políticos, económicos y sociales encaran los países centroamericanos?; ¿cómo se ha desarrollado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)?; ¿cuáles son sus retos?; ¿cómo evoluciona la institucionalidad del SICA y cuál es su composición y estructura?; ¿cómo se fortalece la gobernanza regional?; ¿cómo se mejoran las capacidades institucionales?; ¿cómo se desarrolla el comercio intrarregional?; ¿cuál ha sido el impacto de la Covid-19 en las economías centroamericanas?; ¿cómo se han visto impactados los flujos comerciales y la inversión?; ¿cuáles han sido las acciones adoptadas por el SICA para mitigar el impacto de la Covid-19 en estos procesos económicos?; ¿cuál será el escenario pos-pandemia de la casa común?; ¿cuáles serán los nuevos desafíos?; estas son algunas de las preguntas que guiaron a los académicos y que se abordan con pertinencia científica, desde las ciencias políticas y las relaciones internacionales.

Cada capítulo del libro posee su propia metodología de investigación y análisis, aunque gira bajo el mismo objeto de estudio: Centroamérica. Los autores presentan sus técnicas, resultados y conclusiones a partir de objetivos claros, que fueron sus derroteros para investigar el contexto centroamericano. El istmo es presentado, pues, como un territorio con identidades que buscan la integración, en contextos sumamente diversos, pero, con retos comunes y en constante construcción.

Esta obra representa un extraordinario esfuerzo de síntesis, basada en fuentes primarias, documentales y estadísticas, nacionales y regionales.  Estamos seguros que, con sus cuatro gráficos, ocho ilustraciones gráficas y 14 cuadros, será un estudio muy orientador para el estudioso de la Casa Común y de las interacciones entre los Estados centroamericanos.

Este libro traza puentes, nos introduce en la historia de los cinco países que integraron la Centroamérica de antaño, la que fue capaz de crear la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), el SICA y la que, superará, la crisis de la Covid-19, en el contexto de grandes retos y desafíos en los albores del Bicentenario de su Independencia.

Escribe una opinión

Tu nombre:


Tu opinión: Nota: HTML no es traducible!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla inferior: