Bicentenario de la Reinstalación del Régimen Municipal de Costa Rica: 1820-2020

Autor: Percy Rodríguez Argüello

Bicentenario de la Reinstalación del Régimen Municipal de Costa Rica: 1820-2020
Código del producto: 978-9968-827-28-7
Disponibilidad: En stock
$0.00

 

PREÁMBULO

Licda. Marcela Alán, Directora Ejecutiva, Editoral Izcandé

En estos momentos difíciles que estamos viviendo, bajo el impacto directo de la pandemia Covid-19 y bajo la consigna #QuedateEnCasa, la Editorial Izcandé pone a disposición de nuestros estimables lectores, en asocio con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el libro digital "Bicentenario de la Reinstalación de Régimen Municipal en Costa Rica: 1820-2020". Escrito durante años, por el ex alcalde e historiador Percy Rodríguez Argüello, basado en documentos antiguos de archivos municipales y locales de Costa Rica, esta obra devela la importancia que han tenido los procesos democráticos locales en la construcción de la identidad nacional y la participación histórica de los ayuntamientos como pilares del desarrollo de nuestras comunidades. El autor no solo nos presenta los hechos y sucesos acaecidos en la génesis del régimen municipal, sino que, nos enseña el valor histórico de las actuaciones de los representantes del pueblo en el desarrollo de nuestro país. Para las nuevas generaciones interesadas en conocer más acerca de los orígenes de sus gobiernos locales y para quienes son autoridades municipales en el ejercicio de sus funciones, esta pieza documental resultará importante para conocer el trabajo y la dedicación de quienes participaron en la fundación del régimen municipal costarricense. Estamos seguros, que, para el ciudadano, será una agradable travesía por un período trascendental de la evolución de nuestra nación.

Al recorrer las páginas digitales de esta interesantísima investigación, divisamos como el historiador Percy Rodríguez reconstruyó los antecedentes históricos de 23 ciudades, villas y pueblos y de 22 ayuntamientos con jurisdicción en al menos 59 poblaciones de Costa Rica; que, en la actualidad son la mayoría de los cantones. Además, describió los procesos y escenarios bajo los cuales se eligieron y actuaron más de 100 alcaldes, regidores, procuradores síndicos y secretarios municipales, a partir del 07 de agosto de 1820. La publicación de esta investigación busca contribuir al estado de la poca información existente acerca de la evolución de los ayuntamientos o cabildos en la época colonial, en la génesis del régimen municipal en 1820 y en el preludio de la Independencia de Costa Rica. Es aún más escaso el conocimiento existente acerca de primeros acuerdos municipales, la fundación de escuelas de primeras letras o los nombramientos de médicos y maestros, que realizaron los ayuntamientos en Costa Rica, a partir de su instalación.

Con esta primera edición, que se entrega en formato digital y de descarga gratuita, la Editorial Izcandé se ha esforzado en diseñar un libro que se pueda leer en dispositivos electrónicos y sea atractivo para el lector; con más de 40 ilustraciones, mapas históricos, cronologías, descripciones, 33 cuadros significativos y valiosos documentos antiguos. Según la frase que se le atribuye a Tucídides, "la historia es un incesante volver a empezar", este libro es una aportación para recobrar el cariño de los costarricenses por la historia de su entorno municipal y de su identidad local.  Es una volumen que, como personas en ejercicio de nuestros derechos políticos, nos enseña el pasado, nos permite analizar el presente y nos compromete con el futuro.

San José, 12 de julio de 2020.

Escribe una opinión

Tu nombre:


Tu opinión: Nota: HTML no es traducible!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla inferior: