La Casa de los Quirós. La Casa de los Álvarez. La Casa Quirós Álvarez.

Autor: Percy Rodríguez Argüello

La Casa de los Quirós. La Casa de los Álvarez. La Casa Quirós Álvarez.
La Casa de los Quirós. La Casa de los Álvarez. La Casa Quirós Álvarez.
Código del producto: Genealogía 03
Disponibilidad: En stock
$20.00

 

Este libro presenta 3 árboles genealógicos, 34 biografías, 32 documentos históricos, 27 fotografías, la historia del escudo de los Quirós Álvarez y el himno “La fiesta de los Quirós”.

Además de la presentación en eta obra de los apellidos Quirós y Álvarez relacionados con la ascendencia de José Quirós Masis y Ester Álvarez Rojas, quienes se casaron en la Villa de Naranjo, Alajuela, en 1885, se presentan datos genealógicos de al menos otros 11 apellidos, entre otros Rojas, Chaves, Arrieta o Harrieta, Castro y Polo, Jiménez-Maldonado y Soto, Montero, Carbonero (Cambronero) y  Barquero.  Estos apellidos han sido estudiados por diversos genealogistas, pudiendo entroncar las familias citadas con esas investigaciones.

En el ámbito geográfico costarricense, las generaciones Quirós que nos convocan -desde la llegada del primer español con ese apellido en 1668-  se asentaron primero en Cartago, luego en el Valle de la Boca del Monte (San José), después en el Valle del Murciélago (Tibás, La Uruca, Moravia) y finalmente en Naranjo.  Con la llegada del primer español de apellido Álvarez (hacia 1662), ésta familia –menos estudiada por los genealogistas- se asentó en Cartago, luego en Heredia, Barva, Heredia de nuevo y por varias generaciones y finalmente en Naranjo de Alajuela. 

El estudio recopiló 27 fotografías de carácter histórico, facilitadas por Dora Rodríguez Quirós, Virginia Hidalgo Quirós y Zaira Rodríguez Quirós. También incluyó fragmentos de 32 documentos históricos (testamentos, bitácoras de pasajeros en carabelas de España a América, y diversas actas de nacimiento, matrimonio y defunción entre 1608 y 1914).  Casi todos los 32 documentos aparecen trascritos, aún del español antiguo. Aunque el apellido Quirós ha sido muy estudiado por reconocidos genealogistas, el rigor científico me llevó a corroborar e incluir en esta investigación dichas fuentes documentales.

Los árboles genealógicos de las 2 familias y luego unidas, se esquematizaron para su compresión y se presentan en 3 cuadros distintos. 

Sobre la versión del Escudo Quirós-Álvarez en Costa Rica que data del 2008, compuesto por tres cuarteles -dos relativos a los escudos españoles de esos antiguos apellidos y el último con elementos más costarricenses- se incluyó información heráldica sobre ellos (sus armas y simbologías) y se trascribió parte del relato “La Finca de Lajas” de Gladys Rodríguez Quirós, que sirvió como inspiración a la parte criolla del escudo.  

Finalmente del compositor Luis Quirós Blanco se adjuntó el Himno “La Fiesta de los Quirós” con acordes musicales para acompañamiento con guitarra.

Editorial:  Izcandé

Formato: E-book pdf.

Páginas: 47

Año: 2010

Escribe una opinión

Tu nombre:


Tu opinión: Nota: HTML no es traducible!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla inferior: