El Sistema de Seguridad Colectiva de la Organización de Estados Americanos

Autor: Percy Rodríguez Argüello

El Sistema de Seguridad Colectiva de la Organización de Estados Americanos
El Sistema de Seguridad Colectiva de la Organización de Estados Americanos
Código del producto: relaciones internacionales 01
Disponibilidad: En stock
$20.00

 

A partir del estudio de las fuentes históricas del siglo XIX relacionadas con el Congreso de Viena de 1815, el autor identifica una serie de elementos que caracterizaron el sistema multipolar de esa época, y determina que están vigentes en la actualidad: equilibrio geoestratégico, reinvención de un sistema de seguridad mundial, mecanismos de fomento a la confianza y a la disuasión, la representación de actores en organismos supranacionales y, el fomento y gestión de intereses comunes por parte de los Estados y de otros actores transnacionales del sistema internacional. El autor concluye que sí es posible establecer reglas o interacciones de juego entre los sistemas multipolares estudiados.

¿Cómo opera un sistema internacional multipolar?  El autor propone que es necesario estudiar los modelos que han existido históricamente para conocer cómo la estructura multipolar condiciona la política internacional. A partir de fuentes históricas, identifica una serie de interacciones que caracterizaron la multipolaridad entre 1815 y 1871.  El autor plantea la existencia de cuatro coyunturas fundamentales: institucionalidad, conservación, reconfiguración de fuerzas dentro del sistema y disfuncionalidad. Sigue explicando cómo la estructura sistémica afectó a los actores interactuantes y a la política internacional, pero éstos a su vez, no afectaron a la estructura multipolar. 

Un último capítulo explica el alcance de los cambios en las relaciones internacionales en América Latina durante el período 1826-1889  e indica las causas profundas que determinaron la política exterior de los estados latinoamericanos. 

ISBN: En prensa.

Editorial:  Izcandé

Formato: E-book pdf.

Páginas:  100

Año: 2015

Escribe una opinión

Tu nombre:


Tu opinión: Nota: HTML no es traducible!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla inferior: