Biografía del Prof. Rafael Ángel Argüello: Hijo Predilecto del Cantón de Santo Domingo

Autor: Percy Rodríguez Argüello

Biografía del Prof. Rafael Ángel Argüello: Hijo Predilecto del Cantón de Santo Domingo
Biografía del Prof. Rafael Ángel Argüello: Hijo Predilecto del Cantón de Santo Domingo
Código del producto: 978-9977-12-325-7
Disponibilidad: En stock
$10.00

 

Hijo Predilecto… dado el aporte que este historiador, poeta, dramaturgo y cuentista ha hecho, no sólo al Cantón, sino al país en general” (La Nación, 7 dic. 1996).

HIJO PREDILECTO.   A los 87 años de edad y cargando a sus espaldas una vida pródiga en experiencias, el maestro de primaria Rafael Ángel Argüello Contreras fue nombrado Hijo Predilecto del Cantón de Santo Domingo de Heredia.

La decisión, aprobada en la sesión 101 de la Municipalidad de Santo Domingo del dos de diciembre, fue tomada dado el aporte que este historiador, poeta, dramaturgo y cuentista ha hecho, no sólo al Cantón, sino al país en general.

Innumerables distinciones ha recibido a lo largo de su vida, lo mismo que reconocimientos, pero los más significativos han sido el cariño y amor que le ha dado su familia.  Casado con Delia Rodríguez Villegas, también maestra, tuvo tres hijas y tiene seis nietos”  (La Nación, sábado 7 de diciembre de 1996).

Sus méritos han sido tantos, como literato y ciudadano, que quizá no se ha valorado aún en su verdadera dimensión.   Su obra es tan trascendente, que Rafael Ángel Argüello Contreras, conocido por su pseudónimo literario como “Caarfel”, comprendió que la manera de fomentar una memoria para la historia era sistematizando, clasificando y comparando los hechos obtenidos de la materia prima que investigaba en tanto historiador.  De ahí el legado de sus 10 obras: “el futuro será incierto e imprevisible si no es consciente de su propia historia".

Caarfel como dramaturgo, es pues, el dramaturgo del costumbrismo costarricense, un clásico de las letras nacionales.  Sus 57 obras entre 1943 y 1992 reflejan no sin cierto humorismo, las costumbres, vicios y manías de la sociedad costarricense, la que describe con gran detalle, sobre todo cuando se refiere a lo rural.

Caarfel, el novelista, presenta como argumento en "Hijo Ausente" la esperanza como solución vital a los problemas planteados por el hombre en su lucha por desarrollar la personalidad a plenitud y por abrirse paso en la vida.   En "La Vida de un Paralítico", Caarfel encontró la manera de mostrar y enfrentar la realidad y la fantasía en el ser humano.

A través de 18 cuentos y bastas leyendas, Caarfel aprovecha lo mágico para expresar también el sufrimiento social.  Nos narra el mundo de personajes imaginarios y de seres extraordinarios, pero también de las penas de los leñadores, los indios, y los pobladores.  Sus cuentos maravillosos y fantásticos le dieron la oportunidad de salirse un poco de la realidad, en una especie de recreación mental que denotó el amor de abuelo, que a falta de textos apropiados de lectura, opta por escribir sus propios cuentos.

Es interesante el hecho de que su pequeña incursión en el área musical, sea recordada en la actualidad cada vez que los estudiantes cantan el Himno a su Escuela, y aún más el hecho de que después de 30 años de compuestos, congratularan al autor de la letra de su querido himno.

Si como Ciudadano "expande nuestro pecho de orgullo y obliga a nuestra eterna gratitud", como literato del Círculo de Poetas Costarricenses, Caarfel es la mezcla del lirismo con una especie de autorretrato del costarricense clásico.  El contenido esencial de sus obras, son sus estados anímicos como ser humano, expresión artística de la belleza por medio del lenguaje sometido a un estricto ritmo y cadencias. Su poesía es subjetiva; de temática íntima; con belleza formal; gran musicalidad, delicadeza y caracterizado por la universalidad de temas.   Esa estricta métrica basada en la sinonimia que se desborda en sus poemas, posee solidez conceptual, sentido moral y espiritual, lirismo y pasión. 

Caarfel es un místico. Caarfel es un lírico. Caarfel es romántico, intimista, melancólico. En su estilo sobresale la admiración por el paisaje costarricense, inspirado en su querido Santo Domingo de Heredia.  Sus temas son permanentes, en tiempo, en soledad, en sueño, en amor y en ese tema religioso que se vuelve cielo: 

"(…) Con promesa Señor, quiero audiencia

como el justo bienaventurado;

ejerciendo amor y penitencia

me entrego a ti Dios Glorificado! (…)". (Ante el Altar)

Caarfel es, para siempre, inspiración y poesía.

ISBN: 978-9977-12-325-7

Editorial:  Izcandé / Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Colección:  Serie Biografías

Formato: E-book pdf.

Páginas:  22

Año: 1998

Escribe una opinión

Tu nombre:


Tu opinión: Nota: HTML no es traducible!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla inferior: