Biografía de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Parte I

Autor: Percy Rodríguez Argüello

Biografía de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Parte I
Biografía de Médicos y Cirujanos de Costa Rica Parte I
Código del producto: 978-9968-827-13-3
Disponibilidad: En stock
$0.00

 

Este libro busca acercarnos al médico como ser humano, en cada una de las acciones de su vida y acercarlas a la historia de lo nacional, cuando esa vocación ha trascendido a lo costarricense.

Los actos de los hombres y las mujeres tienen una especial importancia en la vida del ser humano en sociedad, a través de los tiempos. Este libro contiene las biografías de una serie de personajes extraordinarios que estuvieron presentes en grandes momentos de la historia costarricense y en algunos casos centroamericana. 

Hemos encontrado en las vidas de diversos médicos y cirujanos que han ejercido en nuestro país, la oportunidad de presentar al lector, protagonistas de sus propios destinos; personas que han sido capaces de capturar el sentido de su tiempo histórico.  Entonces médico  y biografía se funden en el protagonismo de la historia.

La medicina es un campo científico con identidad, esto significa, que en ella han coexistido personas que le han impregnado  su vocación, un cierto carácter.  La ciencia médica tiene una base humana, sin ella sería fácil perderse en cualquiera de sus especialidades.  Pero el eslabón humano de la medicina, pasa a veces inadvertido por el resto de los costarricenses, por lo que estudios sobre los médicos son escasos.  Por ello, esta investigación busca acercarnos al médico como ser humano, en cada una de las acciones de su vida y acercarlas a la historia de lo nacional, cuando esa vocación ha trascendido a lo costarricense.

El objeto de estudio de esta investigación biográfica es concretamente la historia de la vida de diversos médicos y cirujanos que han sido pioneros en el ejercicio de la medicina en Costa Rica.   Se refiere al bios, desde su nacimiento hasta su defunción, pero también a su contexto generacional, a la coyuntura histórica y a los diversos escenarios polifacéticos de un mismo individuo, que acopia experiencias distintas y racionalizadas por el devenir socio-histórico de lo costarricense.  Cada vida evoluciona y el médico se convierte en comerciante, político o deportista.  A veces combina facetas tan distintas como el contexto social en que se desenvuelve.

El médico no pertenece a su familia, tampoco a su comunidad. Su vocación está por encima de la comprensión misma de la esencia del ser humano.  Pero su accionar llena de orgullo a su familia y a su pueblo.  La vida del médico es para quien le trate una vivencia diferente.  En este libro presentamos a cada personaje brevemente, pues no hay espacio para ampliarnos. Nos hemos centrado en conocer los hechos más relevantes de la vida del galeno, que han tenido un impacto particular en nuestra comunidad nacional. 

La historia del médico no es independiente de la experiencia socio-histórica de la construcción del régimen colonial, de la formación del Estado costarricense, su paso por el pensamiento liberal y su tránsito de benefactor, empresario o neoliberal.  Pero ese conjunto de escenarios donde se desarrolla su vida, engendra el producto de prácticas y aventuras colectivas e individuales, las innumerables acciones cotidianas de sus biografiados con el espacio de su vida. En la vida de las y los biografiados encontramos valores y ejemplos de vida, tan importantes para la sobrevivencia moral de nuestro país.

En el primer capítulo 1561-1821 ubicamos una serie de personas que según los documentos históricos ejercieron la medicina.  Para la división cronológica de los capítulos siguientes: 1800-1849 y 1850-1899, escogimos el factor generacional como concluyente, pues las generaciones de médicos y cirujanos del siglo XIX fueron influidos por dos médicos excepcionales, el doctor Nazario Toledo y el doctor Carlos Durán.   Para el cuarto capítulo 1900-2011, los parámetros para la escogencia de los biografiados se resolvió de la siguiente manera: Beneméritos de la Patria, expresidentes y ex vicepresidentes de la República, las médicas pioneras, y los presidentes del Colegio de Médicos y Cirujanos de 1940 a 2011.  

ISBN: 978-9968-827-13-3

Editorial:  Izcandé / Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Colección:  Serie Biografías / Historia Patria

Formato: E-book pdf.

Páginas: 150

Año: 2011

Copias físicas vendidas:  1000.

Descarga gratuita

Escribe una opinión

Tu nombre:


Tu opinión: Nota: HTML no es traducible!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla inferior: