Historia del Movimiento Nacional de Juventudes
Historia del Movimiento Nacional de Juventudes
Código del producto: 056
Disponibilidad: En stock
$15.00

 

La historia del Movimiento Nacional de Juventudes no es independiente de la construcción de los discursos políticos de las administraciones del Estado, que provocaron su accionar, pero también sus limitaciones.  Pero, ese conjunto de experiencias donde se desarrolla el trabajo de los hacedores del MNJ, engendra el producto de prácticas y aventuras colectivas e individuales, las innumerables acciones cotidianas de sus hacedores con los jóvenes:  

Semillas para un MNJ (1965-1970): transmite el sentir de los fundadores del MNJ.  La  visión de los exbecarios que redactaron el proyecto de ley para una oficina de juventud, sus ilusiones tras el viaje a Israel, sus valores en la lucha por erigir el MNJ, las primeras decisiones acerca del tipo de institución que se quería, el apoyo de Orlich y Trejos.  Ciertamente es una época de oro en la cual el MNJ crece por la cercanía con la Presidencia de la República, pero también se consolida bajo la acción protagónica de sus hacedores: el primer curso, el primer campo de trabajo voluntario, el primer Centro, los primeros asesores israelíes, la ley orgánica, la primera semana de la juventud

Institucionalización Ministerial (1971-1978): describe como el MNJ es adscrito a un Ministerio, con sus consecuentes limitaciones y escasos recursos. Aun así muestra la mística de los hacedores de acciones en pro del joven. Describe a partir de 1975 un fortalecimiento del MNJ, de su actividad promocional, de su cobertura geográfica y de sus contenidos programáticos; fortaleciendo la promoción y extensión, el servicio voluntario, las casas de la juventud, la capacitación, la promoción cultural y deportiva. En poco tiempo el MNJ desarrolló 80 centros juveniles en 82 comunidades integrando más de 140 grupos. Es la época del primer campamento infantil, del primer concurso nacional de oratoria y del primer campeonato artístico y cultural

Cambio, tensión y aire renovador (1978-1982): caracteriza dos períodos claramente diferenciados: uno por un replanteamiento a lo interno de la institución, cambios en sus acciones de desarrollo y graves tensiones con el Ministerio del ramo;  y otra distinguida por el desarrollo de actividades en las áreas de capacitación, promoción juvenil, proyección cultural, deportiva y social.

Juventudes constructoras (1982-1990): impone un modelo basado en la construcción de viviendas y por la construcción de la paz. El MNJ fundamentó su accionar en tres grandes temas: empresas juveniles, capacitación juvenil y servicio voluntario en la construcción de viviendas populares. En el contexto de la Administración Arias Sánchez, el MNJ realizaría amplias movilizaciones en apoyo al Premio Nobel de la Paz, en el contexto de la reunión de presidentes de Centroamérica, en la celebración del cuadragésimo aniversario de la abolición del ejército y de los Cien años de la Democracia.

El Plan Nacional de Juventud en el contexto de la Reforma del Estado (1990-1994): ambiciona planes de desarrollo para la persona joven, que se condicionan por el modelo de Estado llevado adelante. El "Plan Nacional de Juventud" estuvo inspirado en los principios de servicio voluntario, pluralismo y patriotismo, y teóricamente buscaba brindar oportunidades, información y organización al joven.

Foros de la Juventud y la lucha contra la pobreza (1994-1998): define cómo en éste período se mantuvieron como ejes de acción el voluntariado, la formación para la acción juvenil, la participación y proyección, y la promoción de la recreación y la cultura. No obstante, en la lucha contra la pobreza, se describe cómo los foros juveniles ayudaron a realizar el autoanálisis en las comunidades, presentaron alternativas de solución, pero cuando los recursos se volvieron insuficientes, generaron en los jóvenes un sentimiento de frustración.

Hacia una política nacional para la juventud (1998-2002): demuestra como el MNJ ha trascendido de la implementación de foros de discusión juvenil a ejecutar  una propuesta concreta: el programa de capacitación para el empleo "Construyendo Alternativas Juveniles" como respuesta al desafío de mejorar la calidad de vida de la juventud fundamentalmente en condiciones de pobreza, pobreza extrema y riesgo social a través de la formación para el trabajo. Sus esfuerzos se suman a la necesidad de implementar una política nacional para la juventud.

Como puede verse, la evolución del MNJ no ha sido un proceso histórico lineal, sino que desde sus orígenes ha atravesado por diversas etapas.  Lo importante es que las semillas de los primeros años se mantuvieron y se consolidaron en los períodos posteriores gracias a la conciencia de que en la construcción de cualquier política nacional para la juventud es necesario partir de las experiencias del MNJ...  Hoy, con su transformación, el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven ha retomado aquella conciencia.

Editorial:  Izcandé
Formato: E-book pdf.
Páginas:  22
Año: 2015

Escribe una opinión

Tu nombre:


Tu opinión: Nota: HTML no es traducible!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla inferior: