Historia del Estadio Nacional de Costa Rica I Parte
Historia del Estadio Nacional de Costa Rica  I Parte
Código del producto: deporte 01
Disponibilidad: En stock
$0.00

 

Esta obra se convirtió en una puerta abierta a la historia de un elemento-país que se ha convertido en símbolo de la identidad de un pueblo: el Estadio Nacional de Costa Rica.  Aunque el nuevo coliseo ha sido un regalo, nuestra identidad también ha estado ligada al viejo edificio que tantos recuerdos nos trae.

Aquel viejo Estadio ilusionó a los costarricenses en las finales de campeonato, en partidos internacionales, preolímpicos y pre mundiales, en juegos de temporada, panamericanos o juveniles.  Muchas disciplinas y deportistas le utilizaron.  Pero su historia estaba olvidada hasta que se planteó su demolición.  Entonces, comenzamos a recordarle, a darle vida, a relacionar nuestras experiencias deportivas, políticas, artísticas, religiosas o recreativas.  Le relacionamos con el Parque Metropolitano La Sabana, ese  lugar que el pulmón de la Capital, y el espacio colectivo que sentimos que pertenece a todos. 

Por ello, esta obra comienza ahí, rememorando los orígenes de “El llano”, de La Sabana”.  ¿Qué decía el testamento del Padre Chapuí?, ¿quién era este sacerdote?, ¿cuál fue su aporte en la configuración del espacio urbano y doblamiento de San José?, ¿cuáles fueron los linderos de las tierras donadas? y ¿qué hizo el gobierno para mantener su legado?, fueron las preguntas con que el escritor costarricense Percy Rodríguez inició este documental.

Comprendido el espacio geográfico, se narran las condiciones políticas, sociales y económicas del momento histórico en que se planteó la construcción de un estadio multifuncional, y se responde a preguntas como ¿cuál fue el papel de la Liga Nacional de Baseball?, ¿qué tiene que ver el doctor Moreno Cañas con la fundación del Estadio Nacional?, ¿cuáles eran los clubes y cómo se relacionaban en el contexto de la Liga Nacional de Balompié?, ¿en qué consistió la lucha que se gestó por la construcción del viejo Estadio en La Sabana?,  y ¿cómo se celebró la decisión del Congreso para iniciar las obras?. 

Con el decreto del Congreso para la construcción del Estadio en firme, comenzaron los trabajos y se planificaron las inauguraciones. El apoyo popular y la búsqueda de fondos fue un esfuerzo colectivo de nuestra nación y de personajes que aún reconocemos históricamente. Las fiestas realizadas en el contexto de las  Olimpiadas Centroamericanas ilusionaron a los ticos  y se organizaron con un importante nivel colaborativo y ordenado. Las justas en atletismo, baseball, basquetbol y balompié, muestran la creación de este espacio deportivo como poli funcional.   Pero, ¿quiénes fueron los equipos que participaron en la inauguración?, ¿cuáles fueron los atletas galardonados? y ¿a cuáles costarricenses se llamó para integrar los equipos olímpicos?, fueron otras preguntas que durante la obra se van respondiendo.

Tras la inauguración de aquel Estadio de 1924, comenzamos un recorrido por los principales eventos históricos que le engalanaron:  la copa “Benguria”, el campeonato nacional, el arribo de Lindbergh, los torneos regionales, el campeonato panamericano, la visita del Papa Juan Pablo II, la clasificación al Mundial Italia 90, los traspasos de poder o los conciertos con Aerosmith o Pavarotti, fueron algunos de los sucesos, entre muchos otros, que se reconstruyen para ofrecer una pincelada de esta historia sin fin.

El segundo capítulo se basa fundamentalmente en los boletines del Lic. Franklin Solís, del área de prensa del ICODER, que hacen recuento con fuente primaria de la evolución cronológica desde la donación del Estadio por la República Popular de China hasta la entrega oficial del majestuoso estadio. Es un apartado corto, quizás introductorio a una maravillosa colección fotográfica que nos ofrece en imágenes aéreas (tomadas desde helicópteros), en 360 grados, panorámicas o de detalle, la verdadera historia del nuevo Coloso.  El trabajo artístico de Isaac Martínez, Mariana Madrigal y Mario Lacayo nos trasporta en el tiempo, pareciera que estamos ahí, junto a los chinitos que construyeron esta obra espectacular”.

ISBN: 978-9968-827-14-0

Editorial:  Izcandé / ICODER

Colección:  Historia Patria

Formato: E-book pdf.

Páginas: 150

Año: 2011

Copias físicas vendidas: 2000.

Escribe una opinión

Tu nombre:


Tu opinión: Nota: HTML no es traducible!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla inferior: