Historia del Cantón de Poás

Autor: Percy Rodríguez Argüello

Historia del Cantón de Poás
Historia del Cantón de Poás
Código del producto: 066
Disponibilidad: En stock
$0.00

 

Como un esfuerzo más por contribuir al mejoramiento de la educación poaseña y en el marco del Centenario de la creación del Cantón de Poás el 15 de octubre de 1901 y de su Municipalidad el 6 de noviembre del mismo año, la Comisión nombrada para las celebraciones del Centenario, se complació en presentar este libro denominado "HISTORIA DEL CANTON POÁS", escrito a propósito de éstas conmemoraciones por el historiador M.Sc. Percy Rodríguez, a instancias de ésta Comisión.

Este libro ha trascendido los motivos del Centenario para reconstruir todo el espeso pasado del territorio que hoy denominamos como Cantón Poás:  desde los lejanos tiempos precolombinos en que los nativos recorrieron y habitaron estos territorios hasta los días más cercanos cuando la región adquirió una dinámica modernizadora a escala nacional.

Está dividido en Tres Capítulos.  El Primero se ha denominado "POÁS EN LA ERA COLONIAL COSTARRICENSE" y abarca el período comprendido entre 1562-1806, es decir desde que el 11 de diciembre de 1562, Francisco de Marmolejo, uno de los jefes expedicionarios del Conquistador Juan Vásquez de Coronado, junto con una expedición de 40 hombres visitó la región de los indios "Votos o Botos", hasta la gran oleada de pobladores de 1806.  Entre tanto se hace una explicación de cómo vivían los indios Votos y posteriormente se analizan los límites de los famosos "potreros de Púas".  Los interesantes anexos nos permiten conocer los primeros documentos que mencionan entre 1662 y 1731 esos "potreros".

En el Segundo Capítulo, el autor nos imbuye en un siglo de "COLONIZACIÓN Y AUGE" comprendido en el período 1806-1901. Inicia con las descripciones de las primeras oleadas de pobladores, para continuar con la lucha de éstos por su sobrevivencia en el Sitio de la Calabaza y otras descripciones de viajeros. 

Es la historia de la ermita, de la parroquia y, del templo de San Pedro, pero también de la creación de los primeros distritos escolares, de beneficios y trapiches y de la lucha por el Cantonato.

El Tercer y más amplio Capítulo, se refiere a los últimos 100 años de historia, a partir de la creación del Cantón y de la instalación de su Ayuntamiento hasta las celebraciones del Centenario. Constituye una minuciosa investigación en hechos fundamentales del desarrollo y modernización de nuestro Cantón, realmente interesantes. 

Las cronologías finales le permiten al lector tener una visión más clara de las principales fechas en la historia del territorio de Poás. La última cronología fue un esfuerzo titánico por escribir año a año, entre 1901 y 2001, los acontecimientos más importantes en la historia poaseña.  

Esta historia del Cantón está dedicada a las generaciones nuevas y venideras de poaseños”.

Comisión del Centenario del Cantón Poás, 2001.

Municipalidad de Poás

Comisión del Centenario del Cantón de Poás

Formato: E-book pdf.

Páginas: 110

Año: 2001

Descarga gratuita

Escribe una opinión

Tu nombre:


Tu opinión: Nota: HTML no es traducible!

Puntuación: Malo           Bueno

Introduce el código en la casilla inferior: