Melba Iris Argüello Rodríguez

Melba Iris Argüello Rodríguez (8 de mayo de 1944 – 18 de julio de 1992) fue una educadora, trabajadora social, dirigente comunal, poeta mística y criminóloga costarricense.  Escribió bajo el pseudónimo “Gota de lluvia”.  Fue declarada Hija Predilecta del Cantón de Tibás por su obra social y comunitaria. 

Hija del poeta e historiador costarricense Rafael Ángel Argüello Contreras y de la profesora. Delia Rodríguez Villegas.  Casó con el Adm. Oscar Rodríguez Quirós, con quien tuvo dos hijos, Percy Kenneth y Oscar Sidney.   Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Ramón Bedoya y en Colegio María Auxiliadora recibe el Bachillerato en Ciencias y Letras. Luego obtuvo el profesorado en educación en la Universidad de Costa Rica (UCR), lugar donde también estudio piano, acordeón, y en la Escuela de Bellas Artes: pintura y escultura. 

Melba Iris continuó sus estudios y se especializó en Trabajo Social y Educación Especial.  Fue profesora de Educación Primaria en la Escuela América y en la Escuela República de Chile. Laboró en la Comisión sobre Alcoholismo actual IAFA. Como terapista del Hospital Chapuí, elabora diversos programas para la educación de adultos.  Laboró 14 años con el Ministerio de Justicia y Gracia, en diversos centros penales, juveniles, unidades de confianza, unidades de admisión, programas de prueba y libertad vigilada, siempre y en cada uno de ellos como educadora y como trabajadora social.  Por su labor el Instituto Nacional de Criminología en el artículo XIX, de la Sesión No. 969, celebrada el 31 de marzo de 1981 le brinda: “Votos de confianza y reconocimiento por su labor en los asuntos sociales”. Trabajó luego en Escuela Especial Corazón de María, en San Luis de Santo Domingo.

Fue Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral del Cantón de Tibás, siempre quiso despertar el deseo de cambio en la comunidad, así como buscar la mayor participación de los ciudadanos en la solución de los problemas y proyectos de Tibás.  En su comunidad dejó profundas huellas, consiguió, entre otras cosas, la donación de instrumentos para la banda del Liceo Mauro Fernández; diarios, ropa y juguetes para las comunidades más necesitadas del cantón y la compra de un terreno para la construcción de una Casa de la Cultura.   Como integrante de la Asociación de Padres de Familia del Liceo Mauro Fernández Acuña, realiza diversos programas de orientación y equipamiento de infraestructura de la planta física. Fue Presidenta del Movimiento Pro Defensa y Seguridad del Cantón de Tibás.

En el año 1997 la Editorial Izcandé toma su nombre de la traducción al bribri del pseudónimo de la escritora Melba Iris Argüello Rodríguez “Gota de Lluvia”.

Mostrar:
Ordenar por: