Origen del nombre de la Editorial

Prof. Melba Iris Argüello R., pseudónimo “Gota de Lluvia” (Itscandé en bribri).El concepto “Izcandé” proviene del vocablo bribri “Itscandé”, que se traduce como “Gota de Lluvia”.  

El nombre de la editorial es un homenaje al pseudónimo “Gota de Lluvia”, con que firmaba su poesía la escritora costarricense Melba Iris Argüello Rodríguez (8 de mayo de 1944 – 18 de julio de 1992) y al pasado aborigen de un pueblo autóctono: los bribris.  

Melba Iris Argüello fue una educadora, trabajadora social, poeta mística y criminóloga costarricense quien fue  declarada en la Sesión del 25 de febrero de 1993 del Concejo Municipal de Tibás como  “Hija Predilecta del Cantón” por su obra social y comunitaria.  Su biografía y su poemario Gota de Lluvia se puede descargar en este sitio web.

Por su parte, el bribri es una lengua tonal hablada por la comunidad del mismo nombre, en la región costarricense de Talamanca y en las montañas de Bocas del Toro en Panamá. El pueblo bribri es una de las comunidades étnicas más numerosa de Costa Rica que habitó la Cordillera de Talamanca. En la actualidad viven ahí unos 9.645 individuos bribris según el Censo Nacional del año 2000.                                                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                             Prof. Melba Iris Argüello R., pseudónimo “Gota de Lluvia”