Últimos Artículos

Hoy en la Historia - 22 de setiembre

Hoy en la Historia - 22 de setiembre

El 22 de setiembre de 1821, el médico costarricense Pablo Alvarado Bonilla, dirige desde Guatemala una nota al Ayuntamiento de San José, en la cual relata que casi todas las provincias del Reino de Guatemala y de México han declarado la Independencia, e insta a los costarricenses a declarar su libertad.  Esta carta se conoció en el Ayuntamiento de San José el 13 de octubre de 1821. Don Pablo es considera uno de los precursores de la Independencia de América Central. Tomado del libro “Biografías de Médicos y Cirujanos de Costa Rica” del historiador costarricense Percy Rodríguez Argüello. ..

¡Genealogía de los Quirós-Álvarez ya a la venta! ¡Hazte con él!

¡Genealogía de los Quirós-Álvarez ya a la venta!  ¡Hazte con él!

El libro desvela de dónde vienen los apellidos Quirós y Álvarez en Costa Rica, sus árboles genealógicos desde la llegada de los primeros españoles, 34 biografías, 32 documentos históricos, 27 fotografías y la historia del escudo de los Quirós Álvarez. Se trata de otro libro del escritor costarricense Percy Rodríguez Argüello que versa sobre la ascendencia del matrimonio entre José Quirós Masis y Ester Álvarez Rojas, y sus hijos: Ricario, Juan Manuel, Lidia, Juan Bautista, Vibina, María, Amable, Aida, Norberto y Carlos; desde la llegada del Capitán español José de Quirós y Gálvez en 1698 y de Andrés de Álvarez y Burgos en 1608, hasta nuestros días. ¡Los orígenes de los Quirós y los Álvarez ahora en formato digital y de ve..

Libro: La Revolución de los Quirós

Libro: La Revolución de los Quirós

Historia y biografías de los principales militares costarricenses que participaron en 1850 en la legendaria epopeya familiar “La Revolución de los Quirós”, así como sus implicaciones políticas durante el siglo XIX.   El libro comienza con la historia del Capitán José Manuel Quirós quien participó en el derrocamiento de varios Jefes de Estado y Presidentes costarricenses y en la proclamación de otros tantos (Manuel Aguilar en 1838, proclamación de Braulio Carrillo; José Rafael Gallegos en 1846, proclamación de José María Alfaro; José María Castro Madriz quien renuncia presionado en 1849, cuando los militares nombran a don Juanito Mora Porras).  Finalmente el 3 de junio de 1850 se levanta fallidamente en armas contra el Presi..

Biografía del Comandante Hernán Rodríguez Murillo: más allá del deber

Biografía del Comandante Hernán Rodríguez Murillo: más allá del deber

La historia del Comandante, como Primer Caído en Defensa de la Patria después de la abolición del ejército, forja la estrategia que hace que la OEA y los EEUU envíen fortalezas volantes a Costa Rica, lo que sin duda amedrentará a los dictadores de Nicaragua y Venezuela. La biografía del Comandante costarricense Hernán Rodríguez, nos invita a reflexionar sobre el pasado y el presente de la evolución nacional que, nos ofrece un cúmulo de las más diversas acciones de individuos como actores excepcionales.  Los hechos narrados sucedieron en 1954, y ahora este libro recuerda a un costarricense que entregó su vida por para salvar otra.  La obra se vuelve un llamado a las nuevas generaciones para mantener nuestro sistema de paz..